jueves, 11 de abril de 2013

Preseren Trg - Ljubljana (Eslovenia)




PRESEREN SQUARE:

Vista aérea de la Plaza Preseren. Ljubljana (Eslovenia)

En nuestro viaje de hoy llegamos hasta tierras eslavas. Concretamente, a la ciudad de Ljubljana o Liubliana, capital de Eslovenia. Eslovenia es un país independiente, perteneciendo en su momento a la antigua Yugoslavia.

A pesar de su pasado eslavo, la ciudad de Ljubljana se aproxima estéticamente a las ciudades centroeuropeas, tales como las austriacas Viena o Salzburgo, con tintes medievales.

Hoy hablaremos de su plaza principal, la plaza de Préseren (Prešernov trg en esloveno). Situada en lo que fuese un cruce de caminos, jonto con su famoso triple puente, era la puerta de entrada a la ciudad medieval, separándola de ella el río Ljubljanica. El aspecto que podemos encontrarnos actualmente de la plaza, empezó a tomar forma hacia el siglo XVII, cuando se construyó la citada iglesia en dicha plaza.  

Desde aquel momento, la plaza dejó de ser un cruce de caminos hacia la puerta de entrada a la ciudad medieval para transformarse en una plaza propiamente dicha, hacia el siglo XVIII. Como dato, decir que el nombre original que se le dio a la plaza fue Plaza de Santa María, en honor a la citada iglesia.


Tras el terremoto que arrasó la ciudad de Ljubljana en 1895, la plaza fue restaurada, y alrededor de ella, con la construcción de palacios, empezó a tomar forma hasta llegar a la que hoy podemos reconocer como Plaza de Preseren.
Estatua de Preseren

Además de la ya mencionada iglesia, presidiendo la plaza, podremos ver una estatua de bronce erigida en honor del poeta nacional esloveno, France Preseren, todo un símbolo del país, y junto a él,una musa. En el pedestal de la estatua se observan dos relieves, representando escenas de poemas de Preseren.




Maqueta de la ciudad

Enfrente de la estatua, una maqueta de la ciudad en bronce, de 2'2 x 2'2 metros, realizada en 1991 por el Instituto Urbano de Ljubljana, que fue regalado a la ciudad. 






Las hermosas vistas desde la plaza, te dejarán observar el famoso triple puente, así como la calle principal hacia el ayuntamiento de la ciudad. Y, alzando la vista al cielo, presidiendo la ciudad, el Castillo (Ljubljanski grad), ahora transformado en centro de exposiciones y servicios de hostelería. 


Vistas desde la plaza del Triple Puente con el Castillo 

Por último, dejar esta preciosa imagen de la plaza en tiempos navideños... una preciosidad. ¿Dónde será nuestra próxima parada?


Plaza Preseren decorada en Navidad





Fotos obtenidas a través de Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario