lunes, 22 de abril de 2013

Barrio de Reus - Montevideo (Uruguay)

BARRIO DE REUS - MONTEVIDEO
Barrio de Reus (Montevideo)
En nuestra aventura de hoy, cruzamos el charco para dirigirnos hasta Uruguay. En la capital uruguaya, Montevideo, nos encontramos con un peculiar barrio, el barrio de Reus.

El nombre del barrio viene dado por el empresario español Emilio Reus (Madrid 1858 - Montevideo 1891). Este empresario, que llegó a ser catedrático de la Universidad, así como diputado, mantuvo una amistad con la reina Isabel II, gracias a la cual, comenzó a tener contactos con grandes empresarios de la época.

Calle Emilio Reus
Tras un período en Argentina, llegó hasta la vecina Uruguay, país en el que dejó una profunda huella. Con el apoyo del Banco Nacional, llevó a cabo viviendas residenciales. Su obra tuvo tanto impacto en la arquitectura tradicional de Uruguay, que incluso le dio nombre a un período conocido a día de hoy como "época de Reus".

Pero centrándonos en el barrio, al cuál da nombre, destaca su arquitectura modernista y sus casas pintadas cada una de un color, dando una imagen cuanto menos llamativa. El barrio de Reus fue construido para dar vivienda a los obreros y jornaleros, ocupando un total de 66 hectáreas y dando mano de obra ni más ni menos que a unas 1500 personas.

Vistas en el Barrio de Reus
El barrio empezó su construcción en 1888, pero fue a mitad del siglo XX, cuando el barrio fue remodelado en sus fachadas por obreros y artistas italianos, introduciendo el concepto de Spiritu Urbis.

Ya a finales del siglo pasado, en 1992, el barrio se impregnó de pinturas artísticas, dándole el aspecto que actualmente podemos contemplar, gracias a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Además de las pinturas artísticas, la remodelación trató de revalorizar los balcones y aberturas, junto a macetas de cerámicas y farolas dándole una nueva vida al barrio.

Tanto es así, que esta recuperada y creativa imagen, así como la historia del barrio, dieron lugar al nombramiento como Monumento Histórico Nacional a la calle Emilio Reus.

Muestras artísticas en el Barrio
Actualmente habitada por clases medias y bajas, y en gran medida por judíos, los cuales poseen la mayoría de comercios que podemos encontrarnos en el barrio. Además, en este barrio, habita la única comunidad africana de Uruguay, la cuál ofrece eventos culturales para lugareños y turistas, como por ejemplo, en las noches de los fines de semana, en las cuales se puede disfrutar del "candombe", un ritmo de origen africano, que se realiza en una tamborilada en círculo acompañada de bailes, hogueras y bebidas, recordando mucho a los ritmos del carnaval uruguayo. Tanto es así, que este barrio uruguayo fue la cuna de las comparsas negras uruguayas.


Para terminar, aquí os dejo un vídeo del "candombe", esa mezcla de ritmos de percusión, la cuál fue considerada en 2009 como Patrimonio Cultural e Inmaterial por la UNESCO.

¡Que lo disfruten! Y recordad, si os ha gustado, compartirlo no cuesta nada!

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario